titulo_hist

La colonización del nuevo mundo fue lo que dio en origen a la importación de negros esclavos africanos, que comenzó hacia el año 1501. Se les utilizaba para cualquier tipo de labor que el hombre blanco consideraba excesivamente dura para él, como el campo o las minas. Con el auge de las plantaciones azucareras - entre los años 1821 al 1860 -, se produjo el contrabando de no menos de 350.000 esclavos.
De África -más concretamente de Nigeria - proviene el pueblo yoruba que, entre otras tribus africanas, fue traído del Nuevo Mundo por traficantes de esclavos. Estos traficantes, sin escrúpulos se aprovechaban del contacto con algunos jefes tribales que habitaban en las regiones costeras y organizaban la caceria de miembros de otras tribus, a las que consideraban enemigas

Los esclavos negros fueron sometidos y obligados a abandonar su tierra. Fueron llevados a Cuba, Brasil, Santo Domingo y Haití, principalmente, donde desarrollaron una estratgegia que les sirvió para mantener y transmitir la influencia de su religión allá donde fueron llevados.
Hablaremos de cómo se desarrollaron en el pueblo de Cuba, en el que desde el año 1568 se hace mención de los llamados "cabildos negros", que eran asociaciones de africanos, de una misma tribu, y de sus descendientes.
Aunque los colonizadores tomaban esto como simples reuniones, donde coincidían para celebrar una fiesta con sus tambores, en realidad estaban bien organizados, con un rey que era elegido entre los integrantes de más edad y otros responsables ubicados y elegidos por votación y por orden jerárquico. Allí mantenían vivas sus costumbres, su lengua y, especialmente, el culto a alguna deidad determinada, como pasó en el cabildo de Changó en el barrio de Pogolotti.
Para fines del siglo XIX, en el culto yoruba había ganado muchos devotos entre los pobladores españoles de las áreas caribeñas interesadas en la magia ritual de este pueblo, que curaba enfermedades que los médicos no podían, y que eran extraordinariamente precisos en sus predicciones.
Así, el hombre blanco empezó a participar en los ritos primitivos de los esclavos africanos, tomando parte en ellos ocasionalmente

Contacto rapido

Nombre:
e-mail:
Mensaje:

Suscripción Newsletter


Newsleeter Antonio Avila


¿Acepta HTML?

Ya a la venta el nuevo libro de Antonio Ávila



Para pagar contrareembolso, pulsa aquí