IFA FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

Orúnmila, el Santo Patrón de los practicantes de Ifá, cuyo otro nombre es “Okunrin Kikurú Oke Igeti” (“el mas pequeño de los habitantes de Igeti Hill”), debe tener parecido con una sonrisa en un fin de semana.
El país, en la lejana París, ocupa un lugar con Ifá en el mapa del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El país espera seguro por su proclamaron como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues estamos convencidos de su aprobación por este cuerpo internacional. Esta acción es la tercera proclamanión de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y Nigeria esta dentro de los 75 estados miembros, de los cuales 65 propuestas fueron revisadas por el jurado internacional compuesto por 18 miembros.

El quinto día de la conferencia que termino el ultimo viernes en París, Francia, atendió a dos representantes de Nigeria. Ellos fueron el Profesor Wande Abimbola, asesor especial de Presidente Olusegun Obasanyo para la cultura y los asuntos tradicionales, así como Akinorumi Ishola.

El Embajador e Nigeria y Delegado Permanente en la UNESCO, y profesor Michel Omolewa describió este acontecimiento como algo sorprendente y maravilloso.
“Es un gran placer anunciarles a ustedes que nuestro Ifá ha sido incluido en el Patrimonio Intangible y Cultural de la Humanidad, lo cual es todo un éxito. Esta decisión fue tomada la ultima noche por el Jurado Internacional y fue anunciada hoy (viernes), en una ceremonia en la Sede general de la UNESCO en París”, acorde con los testimonios presentados por Omolewa. Él dijo: “Este acerbo cultural pertenece al gran poder de Dios solamente, Esto es algo que nos da la muy profesional experiencia del profesor Wande Abimbola y el Profesor Akinorumi Ishola, ambos fueron quienes presentaron el expediente de la candidatura de Nigeria”.
Esta proclamación tiene una gran importancia diplomática: “Ahora el mundo puede apreciar las cualidades y entender a la raza africana. Antes de la intrusión de las reglas coloniales, nosotros también esperamos que esto nos traiga un liderazgo en la promoción del turismo y la capacidad de construcción en Nigeria”, recalcó Omolewa.

Desde el 2001, en que este tipo de proclamación fue establecida, esto se ha constituido en un forum internacional para resguardar las formas populares y tradicionales del Patrimonio, tales como son las expresiones orales, la música, los rituales, las practicas sociales,  las formas tradicionales del conocimiento y las practicas concernientes a la naturaleza y al Universo.

La junta del Sibcomite de Ifá dijo que Ifá es un sistema popular geográfico del oeste africano, conformado por varios grupos del oeste africano, como los Yorubas, Igbo, Edo Bete, Beriba, Ewe Fon, Eriwa, Jukun, entre otros.
Está establecido que en algunos de estos grupos, como el Ewe de Togo Ghana, el Fon de la República de Benin, el Bite de “Cross River”, y otros, Ifá ha desempeñado un rol importante en su vida social, política y cultural. Sin embargo el hecho mas importante es que en todas estas culturas del oeste africano, Ifá ha sido preservado como una tradición oral, pasado de generación en generación y todavía es cuidadosamente preservado y difundido.
“Entre los yorubas, el entrenamiento de un sacerdote de Ifá ya sea él o ella, puede demorar para recitar el elaborado cuerpo de la sagrada literatura más de 20 años. Esto es algo riguroso y que consume mucho tiempo, y solo el mejor puede triunfar”.

“De cualquier forma, la adivinación de Ifá es practicada; el lenguaje de ese Ifá es yoruba, y ese es el por qué de las primeras tres partes de ese Ifá que es puro yoruba. Sin embargo, la literatura de Ifá no esta completamente revelado entre los no yorubas, por no tener acceso al idioma yoruba”.

Contacto rapido

Nombre:
e-mail:
Mensaje:

Suscripción Newsletter


Newsleeter Antonio Avila


¿Acepta HTML?

Ya a la venta el nuevo libro de Antonio Ávila



Para pagar contrareembolso, pulsa aquí