titulos_avila4

   1. Ellos (los mayores de 16) andaban por Ilé para pedir larga vida. "Viviremos tan larga como declaró Oluddumare (Dios)" -- fue su pregunta a Ifá.
   
   2. Ellos avisaron a los mayores que no llamaran a los esuru (cuentas sagradas), los ilekes. Es decir, no hagas ritos si no tienes conocimientos basicos, y no sabes diferenciar.
   
   3. Ellos avisaron que no llamen a odide (el perico), aoode (murciélago). Es decir, descaminar a la persona. Llevarla por una via falsa. Confundir a la persona.
   
   4. Ellos avisaron que las hojas de la ceiba son las hojas del árbol oriro. Es decir, que nunca engañen a las personas.
   
   5. Ellos avisaron que no debes tratar de nada cuando no sabes nada. Es decir, no pretender ser sabio cuando no lo sabes.
   
   6. Ellos avisaron de que seas humilde y nunca egocéntrico.
   
   7. Ellos avisaron que no se entra a la casa de un obba (título de jefatura de Ifá) con malas intenciones, no seas falso.
   
   8. Ellos avisaron que no se usan las plumas de ikoode (plumas sagradas) para limpiar su fondillo. Es decir, romper tabú, prohibición, no usar los textos sagrados.
   
   9. Ellos avisaron que no debes defecar en epó (comida de Ifá, santo) los alimentos dedicados a los ochas y orishas puros y limpios.
   
  10. Ellos avisaron que no debes orinar dentro de afo (el lugar donde se hace aceite de corojo en tierra yoruba). No alterar alimentos.
 
Arriba

Contacto rapido

Nombre:
e-mail:
Mensaje:

Suscripción Newsletter


Newsleeter Antonio Avila


¿Acepta HTML?

Ya a la venta el nuevo libro de Antonio Ávila



Para pagar contrareembolso, pulsa aquí