titulos_avila6

En la plenitud de la Eternidad, Olódúmare decidió que debería crear Ogbon y Oye (Sabiduria y Conocimiento) para que viviera con él en su cámara de La Existencia.


Cuando El creó la Sabiduria y el Conocimiento, ellos comenzaron a comunicarse incestamente uno con otro, perturbando continuamente la paz de Olódúmare; así que El los envió a vivir en cualquier otro lugar.

Y por un tiempo Olódúmare tuvo una gran paz, hasta que un día la Sabiduría y el Conocimiento decidieron regresar ante Olódúmare y decirle que ellos no tenían nada que hacer en donde habían sido enviados. Así que para poder seguir teniendo paz y contentarlos, decidió crear a los Orisas.

Olódúmare creó los Orisas y envió a la Sabiduría y el Conocimiento a vivir dentro de ellos, naciendo entences los principios del sistema divino de Ifá/Orisa.

en Ifá, hay cuatro "Pilares" sobre los que descansaban la Sabiduría y el Conocimiento. Estos son la Honestidad, la Paciencia, la Humildad y la Fe. Quienes buscan tener sabiduría y conocimiento en la vida deben dominar todos los aspectos de estos cuatro pilares.

Ifá habla también que la Honestidad tiene tres aspectos diferentes. Decimos que hay "Honestidad de Pensamiento", "Honestidad de Palabra" y "Honestidad de Acción". Por lo tanto, en Ifá se considera que la honestidad es la "lanza" de Dios.

Mucha gente encuentra difícil vivir la Honestidad en sus tres aspectos y además encuentran a Ifá muy exigente dentro de sus vidas, por lo que escogen irse en otras direcciones buscando estilos de vida más fáciles.

Sin embargo, cuando nosotros logramos fortalecernos dentro de los cuatro Pilares de Ifá, inmediatamente entramos en armonía con el Universo. Todas las bendiciones fluyen hacia nosotros. Los Orisas nos defienden de la injusticia y nos levantan cuando caemos. Olódúmare nos sonríe entonces y nos favorece al ver que nuestros destinos están siendo completados.

La mayoría de nosotros tendemos a pensar en la Verdad y la Honestidad como algo que solo se exige ser aplicado en términos de la comunicación hablada entre personas (no mentir). Sin embargo, Ifá enseña que también nuestros pensamientos y acciones deben ser honestos.

Más aún, vivir la Verdad y la Honestidad hasta ese nivel es muy dificil para nosotros. Siempre hay cosas internas y externas listas para decidir por nosotros, listas para inducirnos a renunciar al favor de los Orisas.

Así que para cultivar la Honestidad a ese nivel deberemos comenzar por cultivar la Paciencia. Pero incluso la Paciencia también puede ser difícil de dominar, pero es esencial hacerlo para vivir una vida recta.

El Odu de Ifá Ogbétúrá nos habla que la paciencia es el único hijo de Olódúmare. Con paciencia, todo se logra y manifiesta por si mismo. Claro, es muy dificil y nadie ha dicho nunca que vivir la Verdad y vivir Ifá es algo sencillo. Por eso es que Ifá viene acompañado de soluciones.

Contacto rapido

Nombre:
e-mail:
Mensaje:

Suscripción Newsletter


Newsleeter Antonio Avila


¿Acepta HTML?

Ya a la venta el nuevo libro de Antonio Ávila



Para pagar contrareembolso, pulsa aquí