egungun

egungunEs la Deidad de los Ancestros. La creencia de la gente Yoruba e Ifá es que aunque los ancestros ya hayan partido siguen siendo parte de una gran familia. Ellos creen que los espíritus de estos ancestros están presentes en la familia y guían y guardan a los miembros vivos de la familia. Es por eso que la gente Yoruba entíerra a sus muertos en sus recamaras o por lo menos dentro de construcción. La idea de tener un largo sitio diseñado cementerio es ajeno a la cultura Yoruba.

Los espíritus de los ancestros (maternos y paternos) son alimentados para que ellos continúen garantizando la protección, la seguridad, la prosperidad, la buena salud y el Iré para todos los vivos. Así como los vivos comen regularmente, existe la necesidad de alimentar a los ancestros por lo menos dos veces al año. Egúngún regresa en forma de mascaradas. Estas mascaradas son llamadas "Ará-run-Kmkin", que significa "los habitantes del cielo".

titulos_sim

Látigos y fustas decoradas.

Ropa tosca tejida a mano usada como Egúngún, calcetines. Esta ropa es conocida como "Aso lyámojé".

titulos_ali2

Frijoles Negros, Pastel frito de frijol (ákara)
Hierbas y frijoles cocinados (ékuru)
Móin-moin
Coco
Gallo
Cualquier otro comestible que el alimentador pueda afrontar
Ágbó (carnero), Eyelé (paloma)
Bizcocho de habichuela frito
Omi tútü (agua fresca)
Emú ópe (Vino de palma)
Obi ábátá (Nuez de Kola nativa de Yorübá)

titulos_tabu

Aceite de semilla de palma
Las mujeres no deben de entrar a la capilla de Egúngún.
Un devoto de Obátálá no debe de estar en la mascarada.
Nadie debe de ver las caras de los enmascarados.
Vino de palma.
Un herrero no puede entrar a una mascarada Egúngún.

titulos_ali

Alimentar mientras que el devoto está arrodillado, sentado o en cuclillas. Si el Egúngún que se va a alimentar es un ancestro en específico, todo el material de alimentación debe de ser llevado a la tumba del ancestro y todos los rituales necesarios se deben de realizar ahí. En una situación en la que no es fácil llegar al sitio en donde está enterrado o este se desconoce, Ifá puede ser usado como otra alternativa el emblema que nos permite comunicarnos con todos o con un ancestro especifico. El monte puede ser igualmente usado. Si un Egúngún acostumbrado, entonces los materiales deberán ser llevados a la capilla en donde será alimentado. En ausencia de una capilla, se puede usar el monte.

Hay muchos tipos de Egúngún que se acostumbran. Se incluyen Egúngún Eléru, Egúngún Olopón, estas son mascaradas con grandes cargas en sus cabezas. Otros incluyen a Egúngún Jándükú, una mascarada con látigos cargando, Egúngún Hálate, también conocido como Tómbóló, Egúngún Láyéwúm también conocido como Jenjü. Ellos son enmascarados moderados. También está Egúngún Kúndúke, Egúngún Alágbe, que son mascaradas en donde participan los danzantes enmascarados y Egúngún Pídápidán quien realiza destrezas y magia. Otras categorías de mascaradas son Gélédé y Áábé. Los cazadores de Egúngún son conocidos como "Egúngún Odé".

Arriba

Contacto rapido

Nombre:
e-mail:
Mensaje:

Suscripción Newsletter


Newsleeter Antonio Avila


¿Acepta HTML?

Ya a la venta el nuevo libro de Antonio Ávila



Para pagar contrareembolso, pulsa aquí