titulos_esu

elleguaSe cree que durante la creación, Olódümaré usaba un comando, conocido como "Ase" para lograr su cometido. La réplica de este Ase conocida como "Adólsubi-lsure" es dado a Ésú-Ódirá. Es este Ase el que Ésú continua usando hasta hoy y lo seguirá haciendo hasta la eternidad. La Importancia de este Adó IsubMsure es que si alguien desea hacer algo, bueno o malo, sin la aprobación de Ésú-Ódárá, no lo puede lograr.

Es por eso que alguna gente tiene la creencia errónea de que Ésú-Ódéré es el opositor. Satán. Esto está lejos de ser verdad. Es hecho que los seres humanos solo son criaturas creadas por Olódümaré a las que se le da la oportunidad de usar su discreción. Es esta discreción para elegir entre el bien y el mal en lo que se debe de basar el Juicio de todos ios seres humanos. Es también con' esta discreción para elegir entre el bien y el mal que los seres humanos serán iniciados antes de que Ésú de su aprobación. En consecuencia los seres humanos no son "presionados" a hacer nada porque todos sus argumentos y acciones han sido previamente deliberados. Es asi que, concluimos en nuestras mentes el hacer algo que se manifieste que Ésú apruebe, bueno o malo.

Ésú es el intermediario entre Olódümaré y los seres humanos. Ésú es igualmente el intermediario entre los seres humanos, los Irúnrnolé y los Orisá.No existe ningún Irúnrnolé u Orlsá sin la compañía de Ésú. Se sabe que Órúnmilá es su mejor amigo. Además, Ésú es el Irúnrnolé que lleva todos los sacrificios para el propósito que sean al lugar Indicado. Es por eso que Ésú es indispensable para las actividades diarias de los hombres y de los Orisá. Ésú es un líder y aborrece el ser relegado al final. Es por eso que la capilla de Ésú siempre se coloca frente a los Irúnrnolé y a los Orisá o enfrente de una casa nunca atrás.

titulos_oriki

Ésù.ókiriokó
Ésú, portador de piedra
Ésù, otaórisá
Ésù, vengador de Orisá
Oiágbokùn
El gran combatiente
Alágbárá
El poderoso
Omokùnrin dúdú ita
El hombre de piel oscura del exterior
Bábákékeré
Pequeño Baba (hombre pequeño reverenciado)
Ésù Ódárá, omQkúnrin idolpfm
Ésù Ódárá, ciudadano del pueblo Idólófln
Ó lé sónsó s'órí ese elésé
Él quien se sienta visible en los regazos de su victima
Kóje, kósi jé kí eni je gbe mi
Él rechaza comer, y también anula a su víctima para tragarse su comida tranquilamente
A fi ókúta dfpo ¡yo
Él que substituye la sal por gravilla (referencia a la capacidad de Ésù de cambiar la suerte alrededor, buena o mala)
Osé Ótúrá ni orúko tí bábá mó Ó
Baba le conoce a [Ésù] como Osé ótúrá (ase)
Alágogo ijá ni orúko iyá npé é
La madre lo llama "dueño del batintín que anuncia peleas" (batintín es un instrumento musical)
O da sókótó pénpé je aláso etij ni ¡ya
El hombre pequeño que castiga et poderoso significando que Ésü no puede ser subestimado
Aseikamáséé
Él quien nunca niega un acto travieso siempre y cuando él haga uno.

titulos_sim

Cuentas conocidas como Eré
Garrote o bastón conocido como Künmó Ésú
Piedra conocida como Yangí
Ropa roja y negra
Cuchillo, que es curvo conocido como Óbe Ésú
Algunas veces dos imágenes talladas hechas de madera

titulos_altar

El altar de Ésú está siempre frente a la casa, nunca dentro ni atrás de la esta. Normalmente, la capilla no está cubierta. Es solo el Vagí el que evidencia la existencia de Ésú. El sitio debe de estar rodeado por un puente.

titulos_ali2

Nueces de cola. Nuez amarga
Aceite de palma
Paloma, Gallo, Ave de Guinea
Macho cabrio
Cuentas
Perro
Guisado de Harina de Yuca, Amalé (guisado de Harina de Camote).
Guisado de Maíz (Éko)
Pescado, Camote pesado.
Rata, Cerdo

titulos_tabu

Los mismos que Ifá
Caracoles
Los animales matados por Ésú deben de ser consumidos fuera.
Mientras se alimenta, no se deben decir malas palabras, al menos como un lenguaje completo.

titulos_ali

Alimentarlo usando todos los materiales y tocando la espalda de la estatua mientras se está parado.

titulos_addimu

Todos los guerreros comen: ekú, epó, aguado, eran, eyá tuto, eñí, adié, ichú en distintas formas, ochinchín de verdolaga, eñí de etú (Oggún y Ochosi), akará(pan), oMé, cheketé, aguado, idi (mazorca de maíz salcochado), caldo, cheketé, preguntar si salcochado garoñi (calabaza salcochada con oñí). Elegguá y Oggün (tabaco ataba): boniato asado con epó abierto y echarle ekó y eyá encima, eran eledé, que se asará para Elegguá, harina roja, frijol colorado y carita machacado con epó; cuando se tienen problemas, se embarran tres muñequitos, uno con epó, otro con oñí y el otro con orí; el saraeko come adimú rifo (prodigiosa y otí). Se coge arena y encima se pone la jicara con picadillo ekú, eyá, epó, se hacen pelotas para Elegguá y Osun majua. Para Elegguá, Oggún y Ochosi: arancon, ekó entero con ekú, eyá, epó, una cebolla rellena con eyá, ekú, nueve atare, se le da un jío jío adentro y se bota en la esquina; la cebolla se entierra.

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