titulos_obatala

obatalaEste Irúnmolé ocupa una de las más importantes posiciones entre las Deidades en el cielo. Es uno de los favoritos de Ólódumare. En consecuencia, es un Irúnmolé privilegiado en el dominio de Ólódumare. Obátálá juega un rol prominente durante la creación del universo y la creación de la humanidad. El no era muy exitoso durante la creación del universo pero fue extremadamente exitoso durante la creación de la humanidad. Esta escrito que Obátálá fue el Irúnmolé que diseño todas las partes humanas; cabeza, nariz, orejas, lengua, manos, uñas, pies, etcétera, antes que Ólódumare soplara el aliento de vida en el hombre. Aunque se cree que las deformidades físicas mentales del hombre como el ser albino, discapacitado, sordomudo, ciego, retrasado y demás, son resultado de algunas "fallas o errores" de Obátálá, pero en realidad estas "fallas y errores" son de uno de los ayudantes de Obátálá conocido como Edun béléjé tíí se Omoyé olílgbó. Este Irúnmolé es el confidente más cercano de Obátálá, aunque todos culpan a Obátálá por estas deformidades. Obátálá pone énfasis en la honestidad y la piedad. Se espera que todos sus seguidores sean puros y fieles. Obátálá usa vestidos blancos todo el tiempo y se espera que sus seguidores usen igualmente el blanco, como un símbolo de pureza.

titulos_oriki

Órisá Nía bántá banta nínú ala
Ó risa grande en una gran vestidura blanca
Ó sún nímú álá
Él duerme en una vestidura blanca
Ójí nímú álá
Él despierta en una vestidura blanca (despierta vistiendo una vestidura blanca)
Ó ti inúálá dide
Él se levanta dentro de una vestidura blanca
OkoYemòó
Esposo de Yemòó.

titulos_altar

El altar de Obátálá consiste en lo siguiente: Estatua humana hecha de plomo, equipo de Obátálá conocido como "Opa Ósooro doble gong o dos gongos unidos conocidos como "Ájijá", un bote de Orisá conocido como "Awé", en el que cada mañana se lleva agua a la capilla, (esta agua se cambia cada mañana y se pone agua fresca en el bote. Es un tabú el usar agua vieja o el llevar el agua un día antes) y un tapete de Obátálá conocido como "éékan".
Esta capilla es normalmente una casa pequeña pintada con cal blanca en donde se alimenta a la Deidad. En ausencia de una capilla, el monte puede ser usado para representar a Obátálá.

titulos_sim

Los símbolos de Obátálá incluyen la vestimenta blanca, tiza (Efun), cuentas blancas (lléké-séséefun), tambores de plomo usados por los seguidores de Obátálá y una estatua humana hecha de plomo y calabaza blanca con la cubierta pintada con gis.

titulos_ali2

Caracoles
Gis
Mantequilla de vaina
Vegetales preparados con mantequilla de vaina
Cabra (blanca)
Gallina (blanca)
Nuez de cola blanca
Camote pesado
Cerveza de mijo

titulos_tabu

Vino de palma
Aceite de palma
Aceite de semilla de palma
Sal (la comida preparada para Obátálá no debe de contener sal)
Cerveza de maíz
Perro
Puerco
Agua rancia
Mascaras claras (ninguna mascara debe de entrar a la capilla y los seguidores no deben de usar disfraces)

titulos_ali

Obátálá debe de ser alimentado arrodillándose frente a la capilla y en medio de la oscuridad.

titulos_addimu

Cuando se le pone coco se pregunta si debe ser partido o entero, o si se pinta de blanco una raya con efun, y otra con orí, merengue, ekú, eyá, aguado con orí y efun en un plato, eyá keke salcochado, eran malú, isogui, cuatro eyá ahumadas en una jicara o plato con orí, efun y oñí. Ichú, jobo, tentenifa, ekó, eran, se machaca y se salcocha con comino, orí, lerí de eyá tuto merin, cuatro cañas bravas que se cargan con cosas variadas que coma el santo, y ,se le da una eyelé; la lerí de la eyelé se le mete dentro con orí y, efun, las plumas se tapan y se ponen quince días delante de Obátálá envueltas en tela blanca; cuando es para un enemigo se envuelve en tela negra, lleva etubon y azogue. Una calabaza entera con dos eñí. eyelé, el nido con los cascarones ekú, eyá. orí y efun.

Arriba

Contacto rapido

Nombre:
e-mail:
Mensaje:

Suscripción Newsletter


Newsleeter Antonio Avila


¿Acepta HTML?

Ya a la venta el nuevo libro de Antonio Ávila



Para pagar contrareembolso, pulsa aquí