titulos_ogun

oggunEs el Irúnmolé encargado del metal y de la creatividad. Es por eso que los artistas, los escritores, los diseñadores de cualquier clase, los poetas, los cantantes, los chóferes, los pilotos, etcétera; pertenecen al grupo de la Deidad. Durante la creación de la humanidad, Ógún fue el diseñador del esqueleto humano usando nueve "ako irin" (rondanas de hierro inoxidable) para moldear el esqueleto masculino y sietes "abo-irin" para moldear el esqueleto femenino. Es por eso que ahora se conoce a los hombres como "Qkünrin" y a la mujer como "Obinrin". Todos juntos forman 16 rondanas de hierro usadas para moldear el esqueleto del hombre y la mujer.

Ógún es la deidad que fraguo el camino místico desde "lwonrán" (cielo) hasta el planeta. El es un cazador y un amante de los perros y el vino de palma.

titulos_altar

El altar de Ógún es normalmente situado fuera y no dentro de la casa. La alimentación de Ógún normalmente se hace poniendo algunos objetos en los métales usados para representar a Ógún. En la situación en donde no hay metal a usarse, el monte puede ser usado como una capilla para Ógún y parte de los materiales de alimentación puestos en el suelo para que la Deidad los tome.

titulos_sim

Ógún es representado con pistolas, cuchillos, todas las cosas hechas con metal, especialmente hierro. Otros árboles como Akóko, Átóri, Olójóngbódú, etcétera, también se plantan junto con los metales mencionados antes para representar a Ógún. Estos son decorados con follaje de palmera para representar los "vestidos" de Ógún.

titulos_ali2

Camote pesado
Nuez de cola y nuez amarga
Aceite de palma
Camote tostado
Macho cabrío
Carnero
Gallo Pichón

titulos_tabu

Todos los animales hembras, Puerco espín, Silbatos y Aceite de semilla de Palmera.

titulos_ali

Alimentar parado. Hacerlo por la noche o temprano en la mañana.

titulos_addimu

Todos los guerreros comen: ekú, epó, aguado, eran, eyá tuto, eñí, adié, ichú en distintas formas, ochinchín de verdolaga, eñí de etú (Oggún y Ochosi), akará (pan), olelé, cheketé, aguado, idi (mazorca de maíz salcochado), caldo, cheketé, preguntar si salcochado garoñi (calabaza salcochada con oñí). Elegguá y Oggún (tabaco ataba): boniato asado con epó abierto y echarle ekó y eyá encima, eran eledé, que se asará para Elegguá, harina roja, frijol colorado y carita machacado con epó; cuando se tienen problemas, se embarran tres muñequitos, uno con epó, otro con oñí y el otro con orí; el saraeko come adimú fifo (prodigiosa y otí). Se coge arena y encima se pone la jicara con picadillo ekú, eyá, epó, se hacen pelotas para Elegguá y Osun majua.
Para Elegguá, Oggún y Ochosi: arancon, ekó entero con ekú, eyá, epó, una cebolla rellena con eyá, ekú, nueve atare, se le da un jío jío adentro y se bota en la esquina; la cebolla se entierra.

Arriba

Contacto rapido

Nombre:
e-mail:
Mensaje:

Suscripción Newsletter


Newsleeter Antonio Avila


¿Acepta HTML?

Ya a la venta el nuevo libro de Antonio Ávila



Para pagar contrareembolso, pulsa aquí