titulos_yemoja

yemojaEs una deidad femenina. Ella no es un Irúnmolé. Ella es un Orisá. Ella es muy cercana a Sango. Ella es conocida por su paciencia y su compasión ilimitada. Como Ósun, Yemoja sufrió de la falta de hijos por un periodo considerable antes de ser bendecida con hijos. Y también como Ósun, Yemoja es asociada con el agua y los ríos. Es de ahí de donde se deriva su nombre. Yemoja significa lye-Omo-Eja, que quiere decir, la madre de todos los peces.

titulos_sim

Cascara de nueces de palma. Se les hace un hoyo y se les pasa un hilo por ahí y se hace como cuenta. Esta cuenta se pinta con madera de leva.
Igba con agua del océano. Conocida como áwe Yemoja. Árbol Pérégún. Este es un siempre verde para mostrar donde se localiza la capilla. Este es plantado para designar la capilla de Yemoja. Una pieza de ropa tejida a mano amarrada a una esquina de la capilla. Conocida como Aso lyámójé.

titulos_altar

El altar normalmente se sitúa cerca de un río o una ramificación. Es dentrcrde la capilla en donde usualmente se alimenta a Yemoja. En ausencia de un río en la comunidad donde Yemoja será alimentada, la capilla de Ósun es usada como alternativa

titulos_ali2

Nueces de cola blancas con cuatro válvulas
Nueces de cola cafés (rojas) con cuatro válvulas
Licor
Pudín de maíz (Égbo)
Caracol
Caña de azúcar
Vegetales hechos de Yanrin, (una hierba comestible)
Sopa de melón y de huevo de jardín. Esta sopa es conocida como "Osinsin"

titulos_tabu

El Pescado no debe de ser usado para alimentar a la Deidad
Los seguidores no deben de comer:
Pescado.
Nuez amarga.
Maíz de guinea.
Tabaco.
Aceite de semilla de palma.

titulos_ali

Alimentar mientras se está arrodillado. Algunas de las ofrendas deben de ser arrojadas al río.

titulos_addimu

Mariquitas con eran eledé frito, siete pedazos de ñame asado con epó, siete ekó con ekú, eyá, aguado, epó, oñí, melao, maíz salcochado con frijol echándole plumas de las lerí al ebbó, además de eyebale, de las adié, se le prenden dos velas y cuando se están dando las adié se le reza a Oiúnmila:

ORUNMILA ELERIPIN OMONI LESENDO OMODU SERÁN AGUO
SHUEBOAGUO DIDE BAYELERIIFA AGUO LALA AGUO ORUNMILA
MEDEYEYEGUN BAJOARAON ASHE BABA ASHE OLUO ASHE, OYUBONA
ASHE EC; ASHE, SE DONBEBARIGUO ORUNMILA ORUNMILA LA ALABEYIN
ODUDUWA AGUA TU AGUOSIANALEROSINA ORUNMILA IBORU ORUNMILA
IBOYA ORUNMILA IBOCHECHE.

Cuando se termina de hacer el ebbó, se echa yefa dentro de Orúnmila, se le pide y se pregunta hacia dónde va. Ese día el awó lava la puerta de su casa, de arriba abajo con bieo blanco, prodigiosa, luego le da de comer eyelé; antes, él y todo el mundo en la casa se limpia, hay que poner a comer a Osun en la puerta. Las lerí de las adié se hacen yefá y se liga con canela para untarse en el cuerpo y regar en la ciudad. Las adié son para comer. Este yefa lleva además yefá del ebbó, y se pone antes dentro de Orúnmila para después utilizarlo. El agua de las jicaras son para bañarse el awó.

Arriba

Contacto rapido

Nombre:
e-mail:
Mensaje:

Suscripción Newsletter


Newsleeter Antonio Avila


¿Acepta HTML?

Ya a la venta el nuevo libro de Antonio Ávila



Para pagar contrareembolso, pulsa aquí