Ósun (Ochun)
Una de los 401 Irúnmolè, quienes descendieron de Ìkòlé Òrun (cielo) a Ìkòlé Ayé (tierra), Òsun era la única mujer. Todas las otras Deidades femeninas son seres humanos que después se convirtieron en Orìsà. Òsun se especializa en cuidar a los niños y a los jóvenes. Es por eso que algunas personas la confunden con la deidad de los niños. Ella no lo es, sino KÓRI es la Deidad de los niños. Como Òsun es una mujer quien alguna vez sufrió de esterilidad antes de que diera a luz a muchos hijos en su vida, su experiencia la puso en una posición en la que aprecia y entiende el valor y la importancia de las vidas de los hijos de las personas. No importa que tan enojada pueda estar Òsun con una persona, ese enojo nunca se extenderá a su descendencia. Òsun está íntimamente ligada con el agua. Ella usa el agua como su “medicamento” para curar y tratar a los niños.
Los seguidores de Ósun usan 16 caracoles de mar como herramientas para la consulta a los clientes. Estos caracoles de mar son dados a Ósun po Orúnmilá cuando había un trabajo especial para hacer. Se sabe que Ósun
por Orúnmila cuando había un trabajo especial para hacer. Se sabe que Ósun es una deidad hermosa, poderosas, influnyente, perseverante, gentil y consierara. Ella no está en el mismo estrato social que los otros irúnmóle. Como un hecho, en algunas ocasieones cuando todos los otros Irúnmolé la menospreciaron, ellos legaron a arrepentirse.
“Oriki
Orìkì Òsún
Òsun aládé òkín
Òoní ‘mole odò
Ògùdù gbàdà
Ògbàdà gbaramù
Obìnrin gb’ònà okùnrin sá
Gbàdàmù gbàdàmú ti kò se é gbá légbèé mú
Y èyé ò, a fi ide re omo
Ò yèyé ni’mò eni ide kìí sùn
E gbé’nú ìmò fi ohun t’ore
Òsún k’e k’ówó t’èmi fún mi o
“Traducción
¡Oh! Madre, usted que mima al niño-a con el ide
òyeye ni´mà, eni ide kìí sùn
La sabía quien nunca duerme
ella, quien es llena de sabiduría y compate la sabiduria
Ella quien entierra su dinero en la arena (referencia rechaza dormir con su esposo
cuando es su turno para hacerlo )
“ Símbolos de Ósun
“ Ojubo (Altar)
El altar de Osun es normamente una casa o una construcción de un tamañao mediano
y algunas veces una choza frente a donde crecen árboles de pérégún.
Dentro de la capilla, se caba un hoyo en donde se pone el Bote de Osun.
Todos los otros símbolos son colocados dentro del Awo Abókádélé. Dentro de este plato, se colocan algunos de los guisados preparados para Osun. Alternativamente, cuando no hay una capilla dispnible, se puede usar el monte y la comida pue ser puesta ahí.
“ Tabúes
Oká bàbà (Cerveza de mijo)
Pato
Aceite de semilla de palma
Àdin (Aceite de almedra)
Los alimentos prohibidos para IFA son también los tabúes para Ósun
“ Modo de alimentación
Osun es alimentada mientras se arrodilla frente a los símbolos de Òsun.
“Addimú
Eñi adié, oñí y canela, ochinchín de acelga, cinco eyá tuto con oñi, canistel. Cinco eñi adié forrados con tela
amarilla y epó, el oñi va para el rio. Akara olelé, eran, deciséis pedazos de elguedé crudos y salcochados, en una jicara grande se pone un omiero con cinco ew´w de Ochún con oñí, después sirve para bañarse. Camarones Cheketé, ekó.
.
“Addimú
Agua
Nuez de cola
Nuez amarga
Gallina (con las patas amarradas)
Eyin Adiye (Huevo de gallina)
Cabra
Cerdo
Ñame
Vegetal Yánrin
Aceite de palma
Plátano
Ôṣun es la fuerza femenina arquetípica; ella contiene la semilla de todas las manifestaciones posibles. Está saturada de misterio tan rica en esencia que no podemos imaginar la totalidad de sus posibilidades. Se dice que Ôṣun es la primera fuerza femenina que llegó a Ayé. Ella llegó a la tierra con miel dulzura y los secretos del erotismo.
Ella es el misterio erótico porque es el deseo lo que nos mueve hacia adelante. Ôṣun es la fuerza que convierte el hierro en joyas y la necesidad en elegancia porque ella es el espíritu de la elegancia y la gentileza seductora. Òsun está representado por animales como la codorniz el pavo real y el cocodrilo y metales como el bronce el bronce y el oro.Las tradiciones de sogbo que son el origen de su culto transmiten que ella fue una manifestación directa de Olódùmarè y en relación con esto tenemos innumerables mitos que cuentan cómo conquistó a cada uno de los poderes masculinos que se negaron a reconocerla. Todavía se le da énfasis a sus atributos como el espíritu qUna historia del estado de Ògún dice cómo Ôṣun era la hija de Yëmọja; es una alegoría de un misterio más profundo que cuenta cómo las aguas saladas de la inspiración misteriosa dieron a luz dulzura y gracia cósmica.que asegura el comercio exitoso que aporta dinero y riqueza y que toca todo con belleza.Una historia del estado de Ògún dice cómo Ôṣun era la hija de Yëmọja; es una alegoría de un misterio más profundo que cuenta cómo las aguas saladas de la inspiración misteriosa dieron a luz dulzura y gracia cósmica.ṣun es poderosa aunque su poder está particularmente relacionado con los elementos frágiles de la creación. La belleza y la elegancia a veces son degradadas y oscurecidas por la rudeza y el mal carácter. Una historia de odiwori habla de un tiempo cuando la gente de la tierra se enojó con su reina Ôṣun debido a su codicia y egocentrismo. Ya tenían suficiente pero querían más y la respuesta de Ôṣun fue dejar a su gente y retener la lluvia el elemento que ella ordena. Con su reina ausente y la sequía causando dificultades comenzaron a hacer sacrificios y aplacarla para persuadirla de que regresara pero Ôṣun respondió afirmando que no volvería pero que podían usar agua fría y la planta conocida como ɚdúndún para resolver sus problemas Hicieron lo que ella les aconsejó y la abundancia regresó con las lluvias pero Ôṣun nunca regresó a ellos. Ôṣun es el principio que inspira a artistas y amantes una fuerza que quiere que nuestra grandeza se multiplique para el beneficio de nosotros mismos y de los demás. Este mismo poder puede ser reducido y limitado convertirse en objetivado y desenfrenado. Cuando esto sucede Ôṣun ya no está presente porque ella es la abundancia de aguas tranquilas y calmantes como se muestra en la siguiente oríkì
Ôṣun siginsi
Omi o sírí
Omi gbegbe lulu
Omi a wowo má dà
Ôṣun, omi a sàn rere wolé òdàlè
Omi yà
Omi yù
Onímàle odò
Oládé-kolù
Ôṣun gbinnIkúngbinnIkún
Lo la ilè délé aláfojúdi
Olówò jàràrà wokùn
O san rere wolé òdàlè
Kare o!
A fi ìlù gba àṣẹ
Àgbàjà obìnrin
A bímo màá bi olé
Ore Yèyé o
Traduccion:
Ôṣun de Ìjèsà dueño del peine con cuentas
Las aguas no fluyen hacia atrás
El río abundante enseña que siempre es abundante
Como las aguas de la tierra
Aguas que fluyen sin desbordamiento
Ôṣun el agua que fluye e invade la casa de los traidores Que las
aguas vayan allí
Que las aguas vayan a todas partes
Ôṣun espíritu de las aguas
La abundancia fluye a través de tu espíritu
Ôṣun con tu gran poder
Abre los caminos a la casa de los irreverentes. Agua
que corre hasta el Océano.
Corrientes de agua que fluyen incluso a la casa del
traidor
Reverencia a ti gloriosa madre Ôṣun
Tú que recibes ofrendas al latir del tambor Mujer
que se protege asi misma
Los hijos de Ôṣun no son perezosos
Oh gloriosa madre Ôṣun
Ósun (Ochun)
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La Gaceta de Òrunmila
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