Yemoja (Yemayá)
Es una deidad femenina. Ella no es un Irúnmọlẹ̀, es una Òrìṣà.
Yemọjá es conocida por su paciencia sin límites y su compasión. Como Ọ̀ṣun, Yemọjá sufrió por no tener hijos durante un período considerable de tiempo antes de que ella fuera bendecida con hijos. Y también como Ọ̀ṣun, Yemọjá se asocia con el agua y con los ríos.
Su nombre se deriva de su relación con el agua y la vida que habita en él. Yemọjá significa: Iya-Ọmọ-Ejá, es decir, la madre de todos los peces..
“Símbolos de Yemoja
Cáscara de nueces de palma. Se les hace un hoyo y se les pasa un hilo por ese lugar, y se hace como una cuenta. La misma se pinta con madera de leva Igba con agua del mar. Conocida como Awe yemoja.Arbol Paregún. Este es siempre verde para mostrar donde se localiza la capilla. Se planta para designar la capilla de Yemoja. Una pieza de ropa tejida a mano, se amarra a la esquina de la capilla conocida como Aso Iyamojé.
“Ojúbo (Altar)
El altar, normalmente se situa cerca de un río o de una ramificación. Cuando no exista río será alimentada en la capilla de Osun como alternativa.
"Material de alimentación:
Tabúes
El pescado no debe de ser usado para alimentar a la Deidad
Los seguidores no deben de comer:
Pescado
Nuez amarga
Tabaco
Aceite de semilla de palma
Modo de alimentación
Alimentar mientras se está arrodillado. Algunas de las ofrendas deben de ser arroajadas al mar.
Addimú
Mariquitas con eran elede frito, siete pedazos de ñame asado con epo siete eko con eku, ella, aguado, epo, oñi, melao, maiz salcochado con frijol echándole plumas d e las lerí al ebbó, además de eyebale, de las adié, se le prenden dos velas y cuando se estám dando las adié se le reza a Oiúnmila:
ORUNMILA ELERIPIN OMONI LESENDO OMODU SE´RAN AGUO
SHUEBOAGUO DIDE BAYELERIIFA AGUO LALA AGUO ORUNMILA
MEDEYEYEGUN BAJARAON ASHE ABA ASHE OLUO ASHE, OYUBONA
ASHE EC; ASHE, SE DONBEBARIGUO ORUNMILA IBORU ORUNMILA IBOYA ORUNMILA IBOCHECHE.
Cuando se termina de hacer el ebbó, se echa yefa dentro de O´rúnmila, se le pide y se pregunta hacia dónde va. Ese día el awó lava la puerta d esu casa, de arriba abajo con bleo blanco, prodigiosa, luego le da de comer eyelé; antes , él y todo el mundo en la casa se limipia, hay que poner a comer a a Osun en la puerta Las leri
de las adié se hacen yefá y se liga con canela para untarse en el cuerpo y regar en la ciudad. Las adié son para comer. Este yefa lleva además yefá del ebbó
y se pone antes dentro de Orúnmila para después utilizarlo. El agua de las jicaras son para bañarse el awó.
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La Gaceta de Òrunmila
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